Qué es el canal salud?

El proyecto  de  un  Canal Salud,  en  la  Facultad  de  Ciencias Médicas  de  la  Universidad  Nacional  de  Córdoba,  se  enmarca  en  la necesidad de producir, clasificar y difundir contenidos audiovisuales con el objetivo de  cubrir los requerimientos de capacitación continua, de comunicación y  de difusión de las políticas académicas llevada adelante por esta casa de altos estudios, canalizando por ésta vía la interacción necesaria entre el estado, la sociedad y la universidad pública.

La Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud, a los fines de buscar nuevas estrategias de comunicación en salud adecuadas a los tiempos y a las necesidades sociales, académicas y científicas, impulsa  esta propuesta como una alternativa para la difusión de la información sobre los temas de Salud y las problemáticas asociadas a ellos.

Estará  dirigido  al  equipo  de  salud, a los estudiantes, a los graduados   y a la comunidad en  general y consistirá en la producción y difusión de contenido audiovisual en diversos formatos como entrevistas, cortometrajes, largometrajes, documentales, micros informativos, etc. que serán difundidos por el portal del CANAL SALUD y ofrecidos a diferentes medios televisivos, permitiendo además a los profesionales del ámbito de la enseñanza de grado y postgrado, contar con una plataforma educativa digital accesible, ágil, moderna y dinámica en cuanto a la oferta de contenidos con todo el respaldo académico que sustenta a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Antecedentes del Proyecto “CANAL SALUD”

  • Este proyecto surge como propuesta concreta en la  1° Jornada Internacional para la Integración de Redes de Comunicación y Educación en Salud y cuenta con el apoyo del “Canal SAUDE” de Brasil, país que lidera el ámbito latinoamericano de la producción y difusión audiovisual en salud y que ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Cabe destacar como antecedente que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba ha venido trabajando en el marco de la ATEI (Asociación de televisión Educativa Iberoamericana) desde 1994 en esta área y  que en el año 2009, a partir de la invitación recibida desde la Secretaria General de la ATEI para que la Universidad Nacional de Córdoba formalizara el desarrollo de un segmento dedicado específicamente al área médica, se presentó el Proyecto Canal Salud ATEI que no pudo concretarse por diferentes motivos.
  • En esa oportunidad se pensó que si bien, “la educación médica” puede interpretarse como abarcativa, sería mas apropiado extenderlo al área de Ciencias de la Salud, explicitando que lo que se desea desarrollar es un Canal Salud  que tienda a educar a través de la comunicación audiovisual como herramienta de promoción de la salud.
  • Es nuestra intensión involucrar, desde la Facultad de Ciencias Médicas, a todas las Facultades y Escuelas de  la Universidad, enriqueciendo así el abordaje interdisciplinario de la problemática de salud.
  • Consideramos también que la creación y puesta en funcionamiento del Canal Salud será de suma importancia como aporte de la Facultad de Ciencias Médicas al Nodo Córdoba del Polo Centro de la Televisión Digital Abierta, con base en nuestra Universidad.

Justificación:

  • Consideramos que la producción y difusión de audiovisuales relacionados a la salud es una estrategia educativa fundamental  para responder a las demandas especificas del sector salud.
  • En virtud de las necesidades de modernización de las prácticas pedagógicas y de los nuevos paradigmas en torno a la educación mediada por tecnología, consideramos de relevancia orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de nuevas estrategias de comunicación en educación, hacia la producción de recursos pedagógicos de calidad para generar nuevos canales de extensión y difusión de conocimiento académico,  promoviendo la divulgación del conocimiento científico, la creatividad en su producción y la interacción con la comunidad.
  • Tanto la comunicación científica como la transferencia de conocimientos y prácticas profesionales pueden distribuirse virtualmente, acortando las distancias, los tiempos, sus costos y la barrera de accesibilidad que muchas veces resulta un impedimento para la educación sanitaria continua tanto de los graduados como del resto de la sociedad.
  • Además el recurso audiovisual es una herramienta que continúa vigente luego de producida, disponible en cualquier lugar del mundo para la formación (de grado y postgrado) y para la discusión académica y comunitaria.

Ideas fuerza:

  • Enfatizar la dimensión holística de la salud teniendo presente su dimensión humana, social, cultural, educativa, ambiental etc.
  • Promover el acceso a la salud como un derecho humano inalienable.
  • Asegurar la rigurosidad científica de contenidos actualizados y confiables para que sean accesibles a toda la sociedad.
  • Responder a las demandas sociales de comunicación más significativas del sector salud.
  • Abordar interdisciplinariamente y de manera intercultural las diferentes situaciones problemáticas relacionadas a la salud.
  • Responder a las necesidades de articulación de políticas públicas de comunicación para el sector salud entre la Universidad Pública, el Estado y la Sociedad.
  • Generar un ámbito de debate continuo y accesible sobre el modelo de médico que el país necesita.

Objetivos:

  •  Colaborar con la formación y capacitación continua a distancia de los profesionales de la salud.
  •  Difundir información actualizada y confiable referente a las ciencias de la salud, de interés profesional y comunitario.
  •  Favorecer la coordinación e intercambio de experiencias exitosas en salud, a partir de la difusión de programas y/o vídeos que enfaticen estrategias de promoción y prevención de salud para una mejor calidad de vida.
  • Generar una vía de comunicación y capacitación sanitaria continua tanto con los alumnos y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba como con el resto de la sociedad.
  • Generar material que tenga  la calidad exigida por la TDA (televisión digital abierta) de manera que pueda ser un aporte continuo de contenidos confiables referidos a la salud en dicho sistema.
  • Posibilitar la difusión y visibilización de innovaciones en el área de las diferentes especialidades y subespecialidades en ciencias de la salud.
  • Ofrecer un servicio de difusión a todas las Escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas, de manera que encuentren en el canal el espacio natural para transmitir de sus necesidades de comunicación.
  • Articular con las demás universidades nacionales y con el estado las necesidades de producción y difusión de temáticas relacionadas a la salud en general.
  • Visibilizar la problemática sanitaria de las minorías sociales y de los sectores vulnerables asegurando así un espacio de participación e inclusión social.
  • Fortalecer la mirada desde la diversidad e interculturalidad en las problemáticas sanitarias abordando de manera especial las situaciones de vulnerabilidad de los Pueblos Originarios de Argentina y de las minorías étnicas, sexuales y religiosas.
  • Promover el cuidado del medioambiente como garantía de un entorno saludable indispensable para la vida.

Con el siguiente video realizamos la presentación del proyecto en diciembre del 2012